Tuesday, April 5, 2011

¿Cuánto tiempo se necesita para tener fluidez al hablar una LE/L2?


Paul Nation es conocido por sus investigaciones en ayudar a los aprendices del idioma inglés a desarrollar su vocabulario, aparte de saber sobre otras áreas.

Este video toca el tema del desarrollo de fluidez una manera muy práctica y fácil de implementar. Me parece muy interesante el que se menciona que no es necesario tener un nivel avanzado en la lengua para empezar a desarrollar la fluidez. Se puede ser fluido con lo que ya se sepa. Personalmente me gusta la claridad con que delinea los criterios tanto para implementar, como para evaluar si una actividad en concreto trabaja el desarrollo de la fluidez oral.

Los criterios que presenta el video son los siguientes:

La actividad debe tener:

  • Un enfoque en el significado, es decir, en el mensaje.
  • Facilidad para el estudiante en cuestiones gramatical y léxicas. Tanto el vocabulario como las ideas a desarrollar deben de ser 100% conocidas por el alumno.
  • Un empuje o presión que incite o rete al aprendiz a ir cada vez más rápido al hablar, escribir, leer o escuchar.
  • Cantidades razonables de práctica consistente.

El ejemplo de actividad que Paul Nation presenta se llama 4-3-2 minutos.

Se trata de un trabajo en pares en el que los estudiantes tienen que hablar por 4 minutos sobre un tema que conozcan bien y que dominen en cuestiones de vocabulario y gramática. Al término del tiempo, cambian de pareja y la clave de la actividad consiste en que el alumno debe de transmitir exactamente el mismo contenido de su participación anterior pero en tan solo 3 minutos. Al término del tiempo, deberá cambiar nuevamente de pareja e intentar expresar lo dicha anteriormente en tan solo 2 minutos.

Finalmente, los alumnos que no han hablado hablan siguiendo el mismo esquema de 4-3-2 minutos de expresión oral. Me parece una excelente actividad y quizás sería bueno asignar algún tipo de objetivo de comprensión oral a los que solo escuchan. Pero aprovechando las herramientas que la tecnología nos proporciona, bien podríamos asignar esta actividad para realizar fuera del aula para evaluarla de distintas maneras. Esto aportaría beneficios adicionales y daría libertad de desarrollar la fluidez a cada alumno de acuerdo con sus necesidades individuales al tiempo que se intenta desarrollar y respetar la autonomía del alumno.

Los criterios de evaluación de una actividad de este tipo son los siguientes:

  • ¿Se centra en el significado? ¿Cómo?
  • ¿Material Familiar?
  • ¿Hay una presión para ir más rápido?
  • ¿Hay cantidad para la práctica?

(He encontrado el video gracias al blog de Larry Ferlazzo).

Voy a tratar de implementar esta actividad en mis clases de forma 2 veces por mes.

Share/Bookmark

Pasión + colaboración + tecnología = ¿ ?

Este video demuestra el potencial que nos ofrece la tecnología hoy en día en cualquier área. Después de verlo, me he puesto a pensar sobre lo que nosotros como profesores de ELE podemos lograr si nos organizamos y trabajamos como equipo rumbo a un mismo objetivo. Ignoro si tal proyecto existe en algún lugar pero quiero pensar que así es. De ser así, estoy ansioso por unirme y colaborar con mi granito de arena.
El video también me llevo a reflexionar sobre lo que podemos orquestar en nuestras clases con nuestros propios alumnos. Obviamente el conducir y proponer el trabajo en colaboración en clase y fuera de ella es un área donde me hace falta desarrollarme mucho.



Share/Bookmark

Sunday, April 3, 2011

La taxonomía de Bloom en prácticas 2.0

Kathy Schrock ha elaborado una excelente muestra de la apliación de la taxonomía de Bloom revisada pormedio del uso de herramientas contemporáneas, una guía y mapa didactico de utilización y creación con las tecnologías de la información y la comunicación. Este excelente trabajo de compilación y clasificación de herramientas no hace sino reafirmar la condición de meras herramientas de las TIC, al tiempo que muestra de manera clarísima una práctica educativa apegada a los principios pedagógicos, mismos que deben regir toda acción en la enseñanza.


¿Qué opinan?



Share/Bookmark

Saturday, April 2, 2011

Encuesta para investigación sobre ELE y tecnología: Tiempo: 1 min.


Share/Bookmark

La formación profesional en el uso de nuevas tecnologías.

Foto de NixiePixel con licencia Creative Commons: to Share — to copy, distribute and transmit the work.







Varios autores de la literatura actual que abordan a profundidad el uso de las nuevas tecnologías en el aula de lengua abogan sobre la importancia de la formación del profesor en el uso de las mismas, y cargan la responsabilidad de implementación a las instituciones formadoras y empleadoras de los profesores y futuros profesores de lengua.

Sin embargo, concuerdan en que el profesor comparte la responsabilidad en su desarrollo en este ámbito. Por lo tanto, todo profesor de lengua tiene la responsabilidad de su actualización docente en el uso de las nuevas tecnologías a fin de incorporarlas de manera eficiente a su practica.

Pero la palabra USO de tecnología implica varios aspectos que demasiado fácilmente pueden pasar desapercibidos, especialmente para los que somos nuevos en esta área de la enseñanza y el aprendizaje.

Al usar la tecnológica debemos no solo saber utilizar la herramienta en términos de funcionamiento, sino también conocer las implicaciones éticas, legales y pedagógicas que su uso conlleva, antes de su implementación en el aula.

De ahí la importancia de una preparación integral en el uso de las nuevas tecnologías, preparación que ha sido objeto de tanta critica, critica a los programas de formación y actualización  docente en donde la formación que recibimos los profesores se centra únicamente en el aspecto funcional, operativo de la tecnología, dejando fuera aspectos tan importantes como lo son el ético, el legal y sobre todo, el pedagógico.

En mi próxima aportación estaré continuando este tema de manera más especifica.

¿Y tu compañero(a) colega? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la formación del uso de nuevas tecnologías?
Share/Bookmark