Tuesday, April 5, 2011

¿Cuánto tiempo se necesita para tener fluidez al hablar una LE/L2?


Paul Nation es conocido por sus investigaciones en ayudar a los aprendices del idioma inglés a desarrollar su vocabulario, aparte de saber sobre otras áreas.

Este video toca el tema del desarrollo de fluidez una manera muy práctica y fácil de implementar. Me parece muy interesante el que se menciona que no es necesario tener un nivel avanzado en la lengua para empezar a desarrollar la fluidez. Se puede ser fluido con lo que ya se sepa. Personalmente me gusta la claridad con que delinea los criterios tanto para implementar, como para evaluar si una actividad en concreto trabaja el desarrollo de la fluidez oral.

Los criterios que presenta el video son los siguientes:

La actividad debe tener:

  • Un enfoque en el significado, es decir, en el mensaje.
  • Facilidad para el estudiante en cuestiones gramatical y léxicas. Tanto el vocabulario como las ideas a desarrollar deben de ser 100% conocidas por el alumno.
  • Un empuje o presión que incite o rete al aprendiz a ir cada vez más rápido al hablar, escribir, leer o escuchar.
  • Cantidades razonables de práctica consistente.

El ejemplo de actividad que Paul Nation presenta se llama 4-3-2 minutos.

Se trata de un trabajo en pares en el que los estudiantes tienen que hablar por 4 minutos sobre un tema que conozcan bien y que dominen en cuestiones de vocabulario y gramática. Al término del tiempo, cambian de pareja y la clave de la actividad consiste en que el alumno debe de transmitir exactamente el mismo contenido de su participación anterior pero en tan solo 3 minutos. Al término del tiempo, deberá cambiar nuevamente de pareja e intentar expresar lo dicha anteriormente en tan solo 2 minutos.

Finalmente, los alumnos que no han hablado hablan siguiendo el mismo esquema de 4-3-2 minutos de expresión oral. Me parece una excelente actividad y quizás sería bueno asignar algún tipo de objetivo de comprensión oral a los que solo escuchan. Pero aprovechando las herramientas que la tecnología nos proporciona, bien podríamos asignar esta actividad para realizar fuera del aula para evaluarla de distintas maneras. Esto aportaría beneficios adicionales y daría libertad de desarrollar la fluidez a cada alumno de acuerdo con sus necesidades individuales al tiempo que se intenta desarrollar y respetar la autonomía del alumno.

Los criterios de evaluación de una actividad de este tipo son los siguientes:

  • ¿Se centra en el significado? ¿Cómo?
  • ¿Material Familiar?
  • ¿Hay una presión para ir más rápido?
  • ¿Hay cantidad para la práctica?

(He encontrado el video gracias al blog de Larry Ferlazzo).

Voy a tratar de implementar esta actividad en mis clases de forma 2 veces por mes.

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