Saturday, April 2, 2011

La formación profesional en el uso de nuevas tecnologías.

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Varios autores de la literatura actual que abordan a profundidad el uso de las nuevas tecnologías en el aula de lengua abogan sobre la importancia de la formación del profesor en el uso de las mismas, y cargan la responsabilidad de implementación a las instituciones formadoras y empleadoras de los profesores y futuros profesores de lengua.

Sin embargo, concuerdan en que el profesor comparte la responsabilidad en su desarrollo en este ámbito. Por lo tanto, todo profesor de lengua tiene la responsabilidad de su actualización docente en el uso de las nuevas tecnologías a fin de incorporarlas de manera eficiente a su practica.

Pero la palabra USO de tecnología implica varios aspectos que demasiado fácilmente pueden pasar desapercibidos, especialmente para los que somos nuevos en esta área de la enseñanza y el aprendizaje.

Al usar la tecnológica debemos no solo saber utilizar la herramienta en términos de funcionamiento, sino también conocer las implicaciones éticas, legales y pedagógicas que su uso conlleva, antes de su implementación en el aula.

De ahí la importancia de una preparación integral en el uso de las nuevas tecnologías, preparación que ha sido objeto de tanta critica, critica a los programas de formación y actualización  docente en donde la formación que recibimos los profesores se centra únicamente en el aspecto funcional, operativo de la tecnología, dejando fuera aspectos tan importantes como lo son el ético, el legal y sobre todo, el pedagógico.

En mi próxima aportación estaré continuando este tema de manera más especifica.

¿Y tu compañero(a) colega? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la formación del uso de nuevas tecnologías?
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